Terminal Portuario Guayaquil inaugura obras que duplican su capacidad de transferencia

Con una inversión de US$ 60 millones, el puerto operado por SAAM pone en marcha extensión de su frente de atraque, nuevas áreas de respaldo, un sistema para transferencia de graneles y un moderno equipamiento, como las grúas Ship To Shore (STS) más grandes de Ecuador.

Guayaquil, 14 de junio de 2017. Con fuegos artificiales, autoridades y ejecutivos de la industria portuaria y naviera, Terminal Portuario Guayaquil (TPG) inauguró oficialmente las nuevas obras que le permitirán duplicar su capacidad de transferencia.

La extensión del muelle es parte de un intensivo plan de renovación e inversiones en que se ha embarcado el terminal los últimos dos años, que incluye además la incorporación de dos grúas STS Super Post Panamax, las más altas en operar en Ecuador, y 5 grúas RTG. Con esto, el vterminal contará con un frente de atraque de 480 metros, 4 grúas STS y 7 RTG.

A ello se suma el arriendo de los activos del terminal contiguo Trinipuerto a sus operaciones y la habilitación de 4,5 hectáreas adicionales para áreas de apoyo y totalizando 22,2 hectáreas.

De esta forma TPG se transforma en un terminal multipróposito, con transferencia tanto de contenedores como carga a granel, para responder adecuadamente a los nuevos contratos y clientes que le permitirán triplicar sus movimientos de carga. Entre los nuevos servicios destacan Conosur, Mediterráneo (MED-MSW), América y Eurosal, lo que permitirán conectar a 22 países en 4 continentes.

“Estamos concluyendo un importante proceso para nuestro terminal y para Guayaquil. Con la inversión de US$ 60 millones nuestro puerto podrá duplicar la capacidad actual de transferencia de contenedores e ingresar al mercado de cargas de granel, posicionándonos como uno de los principales actores portuarios del país lo que permitirá apoyar con decisión el comercio exterior de Ecuador y también el empleo, pues gracias a esta ampliación generaremos 165 plazas adicionales”, dijo el presidente ejecutivo de TPG, Enrique Brito.

“Nuestro objetivo es aportar a la eficiencia de toda la cadena logística y en particular a los procesos de cada uno de nuestros clientes y usuarios de Guayaquil. Hoy estamos dando un paso importante en este sentido para el que, además, es crucial el compromiso de nuestros más de 600 trabajadores que hoy también celebran con nosotros”, agregó el presidente del directorio de TPG, Yurik Díaz.

Sobre TPG

Terminal Portuario Guayaquil es un puerto privado operado por SAAM desde 2006. Presta servicios al pie del Estero Santa Ana, en la Isla Trinitaria, suburbio de la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Sus principales cargas contenedorizadas son plátanos, camarones y cacao de exportación, así como las importaciones del sector retail.

Sobre SAAM

Es una empresa multinacional que presta servicios al comercio internacional a través de sus tres divisiones de negocios: Terminales Portuarios, Remolcadores y Logística.

Con 55 años de experiencia, SAAM está presente en 13 países del Norte, Centro y Sur de América, generando empleo para más de 10 mil trabajadores.

Es una de las empresas líderes en operaciones portuarias de Sudamérica y en servicios de remolcadores a nivel mundial.

Contacto

Francisco Pincheira
Jefe Comunicaciones Externas
Sociedad Matriz SAAM S.A.

Email: fpincheirap@saam.cl
Teléfono: +56 2 27318286
Celular: +56 9 61936498

Hendaya 60, piso 9
Las Condes
Santiago, Chile