SAAM y Universidad Andrés Bello inauguran modernas salas con simuladores de navegación

Gracias a un acuerdo entre ambas instituciones, estudiantes de la carrera de Marina Mercante y capitanes de remolcadores de la empresa podrán capacitarse en los simuladores más modernos y completos del país, que son exigencia a nivel internacional.

Valparaíso, 25 de enero de 2017.- Con tecnología de última generación hoy fueron inauguradas dos nuevas salas de simulación que facilitarán la capacitación de capitanes de remolcadores, gracias a un convenio entre SAAM y la Universidad Andrés Bello (UNAB).

El moderno equipamiento fue adquirido tras el acuerdo firmado por ambas instituciones hace un par de meses, con el fin de habilitar dos salas de simulación y adaptarlas a las necesidades particulares que involucra el entrenamiento en maniobras de remolque portuario. Al mismo tiempo, SAAM aumentará sus vacantes para que los estudiantes de la carrera de Marina Mercante puedan efectuar sus prácticas profesionales en unidades de la empresa.

“Estas nuevas salas nos permitirán contar con personal altamente capacitado en las destrezas que exige la realización de una faena segura, lo que es muy relevante considerando los cambios que vive la industria, con naves cada día más grandes y espacios más estrechos para maniobrar. Como SAAM estamos concientes de la importancia de capacitar permanentemente a nuestros trabajadores, con el objetivo de entregar un servicio eficiente y seguro a nuestros clientes”, destacó Marcos Piña, Subgerente de Operaciones de la División Remolcadores de SAAM .

Por su parte, Alejandro Lagunas, Director de la carrera de Ingeniería en Marina Mercante de la Universidad Andrés Bello, precisó que “abrir las puertas de nuestros simuladores para generar esta alianza con beneficio mutuo entre SAAM y UNAB, nos permitió mejorar dos de nuestros cinco puentes de navegación, los que fueron transformados en modernos y amplios simuladores de remolcadores azimutales. Su realismo, comportamiento, modelo matemático y los 6 grados de libertad de movimiento de los buques simulados, nos permiten practicar maniobras de puerto en distintos escenarios y condiciones climatológicas, logrando una interacción realista que inclusive permite el análisis de gráficos de comportamiento de fuerzas. Todo esto respaldado por la casa clasificadora Det Norske Veritas- GL que certifica el Simulador UNAB marca Transas por su configuración, equipamiento y campo visual cumple como Full Mission Clase A”.

Lagunas agregó que “para la UNAB vincularse con la industria es una tarea permanente, por tanto esperamos tener una relación de largo tiempo con SAAM y así aportar en lo que mejor hacemos, formar y trasformar personas con el apoyo de tecnologías para el desarrollo del aprendizaje, destrezas y habilidades que requieren los Capitanes de la amplia flota de nacional e internacional de SAAM”.

La División Remolcadores de SAAM está presente en doce países a lo largo de América y en más de 70 puertos. Cuenta con una flota de más de 180 remolcadores, consolidándose como el cuarto operador mundial y líder en América.

Contacto

Teléfono: +56 2 2731 8240

Av. Apoquindo 4800
Torre II, piso 18
Las Condes
Santiago, Chile