San Antonio Terminal Internacional recibe premio “Tucapel González García” por su excelencia en seguridad laboral

La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) reconoció la cultura de prevención que ha desarrollado el terminal portuario gracias al trabajo y compromiso de sus colaboradores.

San Antonio, 27 de abril 2018. En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) entregó a San Antonio Terminal Internacional (STI) el prestigioso Premio a la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo “Tucapel González García”, en la categoría mediana empresa, por su excelencia en materia de seguridad y prevención de riesgos.

El reconocimiento, entregado por el Superintendente Claudio Reyes, fue recibido por el gerente general de STI, José Iribarren, junto a parte de su equipo y en representación de todos quienes son parte del terminal.

“Esta distinción nos llena de orgullo porque es un estímulo para seguir trabajando en este tema. La seguridad es una labor diaria y continua, que no podemos descuidar. Tenemos que seguir trabajando juntos en busca de que el auto cuidado sea el enfoque de lo que hacemos Este logro es posible gracias a nuestros 950 trabajadores, que más allá del cumplimiento de las normas, están comprometidos con una cultura de prevención y entienden que es un desafío permanente”, dijo Iribarren.

Para alcanzar y mantener su desempeño en seguridad, STI implementó un modelo de trabajo especial que incluye un sistema de seguridad y salud ocupacional y que se fundamenta en tres pilares: gestión gerencial, control operacional y salud ocupacional.

Esto consideró además la intensificación de las actividades preventivas, definición de indicadores de gestión, tanto a nivel gerencial como operacional, el aumento de las actividades de capacitación y el fortalecimiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad. Este plan permitió a la empresa bajar entre 2014 y 2017 sus índices de accidentabilidad, en un 88,4%, en cuanto a ocurrencia de accidentes Con Tiempo Perdido (CTP); 88.8 %, en cuanto a frecuencia; y 72%, en cuanto a gravedad.

El premio “Tucapel González García” es entregado por la Suseso desde 2005 con el propósito de destacar a aquellas empresas o instituciones que desarrollan al interior de sus organizaciones una gestión preventiva de los riesgos laborales de excelencia. El gran valor del reconocimiento es que son las mutuales de seguridad (ACHS, IST, Mutual e ISL) las que eligen a las empresas ganadoras en base a sus registros anuales de accidentes de trabajo.

Contacto

Teléfono: +56 2 2731 8240

Av. Apoquindo 4800
Torre II, piso 18
Las Condes
Santiago, Chile