Guayaquil: Con el barco más grande en arribar a un puerto latinoamericano se inauguró profundización del dragado del canal de acceso

La nave APL Esplanade, que tiene una eslora de 368,82 metros y 51 m de manga, arribó a Terminal Portuario Guayaquil gracias a la reciente profundización del muelle de atraque.

Guayaquil, 17 enero 2020. Terminal Portuario Guayaquil (TPG) marcó un récord en la historia portuaria de Ecuador y la región tras recibir el barco más grande en arribar a puertos de Latinoamérica. El arribo del buque APL Esplanade, significó la inauguración de los trabajos de profundización del canal de acceso marítimo y de los esteros que conectan la boya de mar con las terminales portuarias, lo que significó un hito para la ciudad.

La nave operada por la naviera CMA CGM, tiene una eslora de 368,82 metros y 51 m de manga, de la denominada clase Neopanamax. Su capacidad de carga es de 14 mil TEU, su longitud equivale a cuatro canchas de fútbol y la altura, a la de un edificio de 15 pisos.

El gerente general de TPG, Luisenrique Navas, dijo “las obras de modernización fueron fundamentales para que el puerto pudiera recibir una nave de estas características. Realizamos una inversión por USD 25 millones, que nos permite estar preparados para operar con el nuevo dragado, la profundización del muelle de atraque, grúas y otras obras”.

El ejecutivo agregó que “nuestro terminal representa el 40% del flujo nacional de contenedores de importación y exportación, y mueve semanalmente un promedio de 16.500 TEUs, por lo que, sin duda, lo que estamos inaugurando hoy, es de alto impacto para el sistema portuario ecuatoriano”.

Los trabajos de dragado estuvieron a cargo de la empresa Canal Guayaquil, filial de la compañía de origen belga Jan De Nul, que dará mantenimiento a la vía marítima durante 24 años más. La empresa realizó el dragado del canal de 92 kilómetros, eliminó la zona rocosa Los Goles, que era un obstáculo para la navegación. La profundidad del canal pasó de 9,5 metros a 12,5 metros y 13 metros, con beneficio de marea.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, destacó el arribo del APL Esplanade: “es un hito histórico, que quedará grabado para siempre, no solamente en las páginas de la ciudad, sino en las del país entero, porque lo que hace Guayaquil lo hace por la patria”.

___

Sobre TPG

Terminal Portuario Guayaquil es un puerto privado operado por SAAM desde 2006. Presta servicios al pie del Estero Santa Ana, en la Isla Trinitaria, suburbio de la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

Sus principales cargas contenedorizadas son plátanos, camarones y cacao de exportación, así como las importaciones del sector retail.

___

Sobre SAAM

Es una empresa multinacional que presta servicios al comercio internacional a través de sus tres divisiones de negocios: Terminales Portuarios, Remolcadores y Logística.

Con 58 años de experiencia, SAAM está presente en 12 países del Norte, Centro y Sur de América. Es una de las empresas líderes en operaciones portuarias de Sudamérica y en servicios de remolcadores a nivel mundial.

Contacto

Teléfono: +56 2 2731 8240

Av. Apoquindo 4800
Torre II, piso 18
Las Condes
Santiago, Chile