Skip to main content

Directorio

Gobierno Corporativo

SAAM busca garantizar el buen funcionamiento de su gobierno corporativo mediante la adopción e implementación de buenas prácticas de gobierno corporativo, contenidas en la NCG N° 461 (antes NCG N°385) de la CMF, la que se revisa anualmente con el Comité de Directores y el Directorio. Además, la empresa cuenta con un modelo integral de Compliance, con unidades de Gestión de Riesgos y Auditoría Interna robustas que han sido auditadas, además de una Gerencia de Compliance y un encargado de Prevención de Delitos.

Directorio

De acuerdo con los estatutos de Sociedad Matriz SAAM S.A., el gobierno corporativo está compuesto por siete directores, elegidos cada tres años por la Junta Ordinaria de Accionistas. No se contempla la existencia de directores suplentes. La más reciente elección de Directorio se realizó el 9 de abril de 2021, donde fueron reelectos todos sus actuales miembros para el período 2021-2024.

Presidente

Óscar Hasbún Martínez

Integra el Directorio de SM SAAM desde 2015

Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Presidente del Directorio de Sociedad Matriz SAAM S.A. desde agosto de 2017 y Director desde 2015. Asimismo, se desempeña como Director de Hapag Lloyd AG desde 2014 y Gerente General de Compañía Sud Americana de Vapores S.A. desde 2011. Desde 2002 hasta 2011 administró los negocios de la familia Luksic en Croacia, principalmente en el rubro turístico e inmobiliario y, previo a ello, integró el área ejecutiva de Michelín en Francia y Chile.
Director Independiente

Armando Valdivieso Montes

Integra el Directorio de SM SAAM desde abril de 2018

Universidad Católica de Chile y graduado del Advanced Management Program (AMP) de la Universidad de Harvard.
Es Presidente de Aviasur, Director de Inmobiliaria Armas y Director de Janssen S.A.
Previamente, fue gerente general de LAN luego de la asociación con TAM y de las áreas de Pasajeros y de Carga de esta empresa.
Gerente general de Fast Air y vicepresidente de Fast Air en Estados Unidos.
Director

Diego Bacigalupo Aracena

Integra el Directorio de SM SAAM desde agosto de 2017

Es Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MBA del Instituto de Tecnología de Massachusetts, MIT.
Actualmente es Gerente de Desarrollo de Quiñenco S.A.
Previamente fue gerente Corporativo de Desarrollo de Compañía Cervecerías Unidas S.A., subgerente de Desarrollo de Quiñenco S.A. y ejecutivo de Banca de Inversión en
Santander Investment.
Vicepresidente

Jean-Paul Luksic Fontbona

Integra el Directorio de SM SAAM desde 2013

Bachiller en Ciencias del London School of Economics and Political Science del Reino Unido.
Es Presidente del Directorio de Antofagasta plc y de Antofagasta Minerals S.A. Vicepresidente de Quiñenco S.A. Director del Banco de Chile, miembro del Directorio del Consejo Minero de Chile A. G.
Director Independiente

Jorge Gutiérrez Pubill

Integra el Directorio de SM SAAM desde 2016

Cuenta con estudios de Ingeniería Civil en la Universidad de Chile y un posgrado de Administración de Empresas en la Universidad de Chile.
Es director de las sociedades Stars Investments Ltda., Marsol S. A., Sevilla Inversiones S. A.
Anteriormente, fue director de Walmart Chile S.A., cofundador y director ejecutivo de Viña Anakena S.A., director ejecutivo y fundador de Viña Porta S.A., director ejecutivo y fundador de Productora y Exportadora de Frutas Agrícola San Isidro S.A.
Además, fue director de Pesquera Chile Mar S.A., subgerente general de Pesquera Iquique S.A. y gerente de Operaciones de Pesquera Eperva S.A.
Director

Francisco Pérez Mackenna

Integra el Directorio de SM SAAM desde su constitución en 2012

Ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MBA de la Universidad de Chicago.
Ingresó al Grupo Luksic en 1991 y ha sido Gerente General de Quiñenco S.A. desde 1998. Asimismo, es presidente de Compañía Sud Americana de Vapores S.A., de Empresa Nacional de Energía Enex S.A., de Invexans S.A. y de Tech Pack S.A., así como director de Banco de Chile, Nexans, CCU y otras compañías. Antes, fue gerente general de Compañía Cervecerías Unidas S.A., Gerente General de Citicorp Chile y Vicepresidente del Bankers Trust en Chile.
Director

Francisco Gutiérrez Philippi

Integra el Directorio de SM SAAM desde 2012.

Ingeniero Civil con mención en Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Economía y Dirección de Empresas del Instituto
de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), Universidad de Navarra, España.
Es director de Echeverría Izquierdo S.A., director de Forus S.A., director Eléctrica Cipresillos SpA y Director Desarrollo Inmobiliario Cerro Apoquindo Limitada.
Previamente, fue socio y director de South Andes Capital SpA., director de Sonda S.A., director independiente de la Sociedad de Inversiones Oro Blanco S.A., y de
Salfacorp S. A., director de Sopraval S. A. y de Laboratorio Chile S.A.
Además, se desempeñó como subgerente de Finanzas y de Inversiones Internacionales de empresas CMPC S.A., analista de BICE Chileconsult y NM Rothschild & Sons Ltd.