Skip to main content

Compliance

SAAM mantiene un firme compromiso con la integridad fomentando entre sus colaboradores el apego a los valores corporativos en su actuar e impulsando un liderazgo ético al interior de la compañía.

El compromiso se materializa con la gestión efectiva de un programa de Compliance liderado por la Gerencia de Compliance cuyo objetivo es encauzar el desarrollo de los negocios de la compañía dentro del marco legal y las normas internas, alineadas con los valores corporativos.

El Programa de Compliance se funda en nuestro Código de Ética basado en valores, un Modelo de Prevención de Delitos (MPD) y un Programa de Libre Competencia, en cuyo diseño y gobierno cumplen un rol fundamental el Comité de Ética y el compromiso de la Alta Dirección, manteniendo una supervisión y vigilancia continua. También cuenta con un Canal de Denuncias y capacitaciones periódicas sobre temas relevantes en materias como la detección de conflictos de interés, la prevención de delitos y la defensa de la libre competencia. 

Código de Ética

El Código de Ética de SAAM entrega lineamientos para la conducción de los negocios y el relacionamiento con los grupos de interés sobre la base de cinco valores corporativos: Seguridad, Honestidad, Respeto, Responsabilidad y Servicio. Además, establece el marco valórico para las políticas corporativas, reglamentos internos, manuales y procedimientos.

Este marco de conducta es obligatorio para todos los trabajadores, ejecutivos y directores, tanto en Chile como en sus filiales en el exterior. Las inquietudes o dudas sobre su interpretación son respondidas oportunamente por: jefes directos, gerentes del área, Gerente General de SAAM, Comité de Ética y el equipo de Compliance. 

Canal de Denuncias

En SAAM existe un proceso formal de denuncias dirigido a los grupos de interés, tanto internos como externos, mediante el cual se garantiza la seguridad, confidencialidad y no represalias en la gestión de las denuncias e investigaciones, permitiendo a los usuarios realizar reportes manera anónima. 

Canal de Denuncias en el sitio web corporativo https://saam.eticaenlinea.com
Correo Electrónico denunciassaam@saam.cl

Modelo de Prevención de Delitos

Es un sistema de control, con normas, políticas, procedimientos, protocolos y controles; implementado por la compañía para cumplir con los deberes de dirección y supervisión que le permitirán prevenir la ocurrencia de delitos que generan responsabilidad penal corporativa, según lo establecido en la Ley N° 20.393, y cualquier otro acto de corrupción.

El cumplimiento de este modelo, incluyendo sus normas, procedimientos, protocolos y actividades relacionadas, es obligatorio para todas las personas (directores, ejecutivos, representantes y los colaboradores en general) que se desempeñan en la compañía, sus filiales nacionales y extranjeras. Sus exigencias se hacen extensibles, en lo pertinente y según su grado de vinculación a los proveedores, contratistas, mandatarios, clientes y demás contrapartes con las que se relaciona la compañía.

Programa de Libre Competencia

SAAM busca competir en forma abierta e independiente en los mercados en los que opera, inspirado en la lealtad y el respeto hacia clientes y competidores, comprometiéndose a cumplir las leyes que rigen la competencia y a promover y proteger activamente la libre competencia.

SAAM ha asumido el firme compromiso de adecuarse a los más altos estándares en materia de libre competencia. Para ello el Directorio, sus gerentes y altos ejecutivos, han encargado y supervisado la elaboración de un programa de Compliance de la normativa de libre competencia que brinde pautas internas respecto a la prevención en la ocurrencia de conductas riesgosas o lesivas. El punto de partida fue la identificación y mapeo de los principales riesgos de incumplimiento de la normativa de libre competencia asociados al negocio.

Política de Relacionamiento con Funcionarios Públicos y Personas Expuestas Políticamente

Nuestra política tiene por objetivo fijar los lineamientos del relacionamiento con Personas Expuestas Políticamente (PEP) y/o Funcionarios Públicos (FP), y forma parte del Programa de Cumplimiento o Modelo de Prevención de Delitos sobre Responsabilidad Penal Corporativa de SAAM, así como complemento a la política de la compañía, expuesta en su Código de Ética. 

Las operaciones de SAAM juegan un rol estratégico en el desarrollo económico de los países donde tienen lugar. La compañía mantiene interacción permanente con entidades de gobierno, funcionarios públicos y empresas estatales, en el marco del respeto de la institucionalidad, llevando dichas relaciones conforme al marco jurídico vigente de cada país y en concordancia con los más altos estándares éticos para el logro de objetivos comerciales.

Canal de Denuncias en el sitio web corporativo