SAAM destaca positivo efecto de su nuevo modelo operacional y crecimiento en 2020

El presidente de la compañía, Oscar Hasbún, valoró resultados de empresa, cambios en la estrategia de gestión y capacidad de crecimiento, pese a la pandemia. Además, se renovó el directorio por los próximos tres años.

 

Santiago, 9 de abril de 2021. El presidente de SAAM, Óscar Hasbún, encabezó la Junta de Accionistas de la compañía que presta servicios portuarios, de remolque y logísticos en América y que -por segunda vez- se hizo de manera remota, dada la pandemia. En la ocasión, hizo un positivo balance de los resultados en 2020, más aún dados los desafíos que implica el Coronavirus y los efectos que ha tenido para el comercio exterior.

“La simplificación de la estructura corporativa y la gestión centralizada de actividades implementada durante los últimos años, permitió desplegar con rapidez las acciones necesarias frente a la crisis, poniendo como prioridad el resguardo de la salud de nuestros trabajadores, demostrando la flexibilidad y resiliencia de las operaciones de SAAM”, afirmó Hasbún.

Agregó que ello es reflejo de “la transformación del modelo operacional de la compañía, que ha permitido que hoy esté presente en 14 países, sea uno de los líderes en servicios de remolque a nivel global y uno de los mayores operadores portuarios en América del Sur. Aún con pandemia, seguimos creciendo y tomando posiciones de control. Ejemplos concretos de ello son la compra del 70% de Intertug y el 50% restante de Aerosan”.

En 2020, la compañía registró utilidades por US$ 66,7 millones, 15% más que en 2019. Excluyendo efectos extraordinarios, las utilidades sumaron US$ 55 millones (-15%), por los efectos de la crisis sanitaria, que fueron neutralizados por el buen desempeño de Remolcadores y eficiencias en costos.

“El coronavirus aún no se supera y estamos enfrentando una coyuntura de alta demanda por el proceso de reabastecimiento, que presiona a toda la cadena logística y que estimamos se extenderá al menos por los cinco primeros meses del año. Estamos trabajando con todos nuestros equipos para ofrecer el mejor servicio dado el contexto”, agregó Hasbún.

Renovación de directorio

En la junta, además, se ratificó al directorio actual, quedando integrado por los próximos tres años como sigue: Óscar Hasbún, Jean Paul Luksic, Francisco Pérez Mackenna, Francisco Gutiérrez y Diego Bacigalupo. Como directores independientes fueron electos Armando Valdivieso y Jorge Gutiérrez.

Por otra parte, se  aprobó repartir utilidades de 2020 a razón de $3 por acción, totalizando  $29.210.375.949, es decir 61,8% de la utilidad líquida (al tipo de cambio de hoy), monto que mantiene el nivel entregado el año anterior. El dividend yield, en tanto, llegó a 5%, dando cuenta de la positiva generación de retornos para los inversionistas.

___

SAAM es una empresa multinacional que presta servicios al comercio internacional a través de sus tres divisiones de negocios: Terminales Portuarios, Remolcadores y Logística.

Con 59 años de experiencia, SAAM está presente en 14 países del Norte, Centro y Sur de América, generando empleo para más de 8 mil trabajadores. Es una de las empresas líderes en operaciones portuarias y en servicios de remolcadores en el continente.

Contacto

Teléfono: +56 2 2731 8240

Av. Apoquindo 4800
Torre II, piso 18
Las Condes
Santiago, Chile