Acuerdo con SMIT

SAAM firma acuerdo con SMIT para ampliar su presencia en el continente americano.

Category:

Alianza contempla las operaciones de remolcadores de ambas compañías en Brasil, México, Canadá y Panamá.
De concretarse el acuerdo, las compañías sumarán una flota de 96 remolcadores en los países involucrados.

Santiago, 10 de abril de 2013.- Sociedad Matriz SAAM S.A. anunció hoy que su filial SAAM firmó un memorándum de entendimiento (MoU) con Boskalis Holding B.V., matriz de la empresa de remolcadores SMIT, uno de los principales actores a nivel mundial en este segmento. La alianza implicaría la concreción de dos joint ventures, para la operación conjunta de este negocio en Brasil, México, Panamá y Canadá:

El primero de los joint ventures se refiere a Brasil, donde ambas compañías operan actualmente. Tras la fusión de sus operaciones, SMIT tendría un 51% de participación, mientras que SAAM el 49% restante. La alianza dejará a la nueva entidad como uno de los principales operadores de remolcadores en ese país, con 41 naves.
El segundo joint venture incorporará los activos del negocio de remolcadores de SAAM en México y de SMIT en Canadá y Panamá. En este negocio, la participación de SAAM alcanzaría al 51% y la de SMIT el 49% restante, el cual contaría con 55 remolcadores.

Los aportes de SAAM y SMIT son equivalentes en cuanto a los valores económicos de sus activos.
SAAM es actualmente el primer operador en América y el cuarto a nivel mundial en el área de los remolcadores, con 126 unidades. Con el cierre de estas dos alianzas, las empresas participantes operarían una moderna flota de 96 remolcadores en los países involucrados.
La consecución de este negocio supone la obtención de importantes sinergias para ambas compañías, especialmente en Brasil, mercado con alto potencial de crecimiento y permite a SAAM ampliar sus operaciones a dos nuevos países: Canadá y Panamá.

En el caso de SAAM, adicionalmente, vendrá a fortalecer la capacidad de la compañía para ingresar a nuevos negocios, como por ejemplo el de servicios a la industria offshore de petróleo y gas.
La compañía sostuvo que la ejecución de este negocio está sujeta tanto a los procesos normales de due dilligence, como a las aprobaciones de las entidades regulatorias de los países involucrados.
Sobre SAAM
SAAM destaca por su amplia presencia geográfica en el continente americano, con sus negocios de Puertos -en Chile, Estados Unidos, Ecuador, México y Colombia; de Remolcadores –con una flota de 126 unidades, que prestan servicio en los principales terminales de Chile, Perú, Ecuador, México, Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia, Honduras, Guatemala y Costa Rica-, y Logística, con servicios a la carga y a las naves. SAAM está presente en 12 países y 64 puertos, lo que le permite entregar un servicio integral y confiable a sus clientes.
Sobre SMIT y Boskalis
SMIT es uno de los principales operadores mundiales en servicios de remolque portuario y el primer operador en salvataje. Tiene una experiencia de 170 años de prestación de servicios al sector marítimo mundial y posee una flota de más de 200 unidades desplegadas en siete países a nivel mundial. En 2010 fue adquirido por Boskalis.
Boskalis es una empresa líder en la provisión global de servicios de dragado, soluciones de infraestructura marítima y servicios marítimos, vinculados, entre otros, a la construcción y mantenimiento de puertos y vías fluviales, la recuperación de tierras, defensa costera y protección de riberas. Además, Boskalis ofrece una amplia variedad de servicios offshore (a través de Boskalis y Dockwise), vinculados al sector de energía en el mar –petróleo y gas–, incluyendo submarinos, transporte pesado, elevación y instalación de infraestructura, así como remolque y salvamento, mediante su filial SMIT.
Cuenta además con alianzas estratégicas en el Medio Oriente (Archirodon) y servicios de logística en terminal (Smit Lamnalco).
Con una flota versátil de más de 1.100 unidades, Boskalis opera en cerca de 75 países, en seis continentes. Considerando su participación por la vía de asociaciones con otras firmas, Boskalis cuenta con aproximadamente 15.600 empleados.

Contacto

Teléfono: +56 2 2731 8240

Av. Apoquindo 4800
Torre II, piso 18
Las Condes
Santiago, Chile