Hasta Terminal Portuario Guayaquil llegaron la subsecretaria de Transporte Marítimo, Verónica Alcívar; y el viceministro de Transporte y Obras Públicas, Fernando Alvear, para cerrar un acuerdo de inversión por US$ 23 millones. El principal anuncio fue la adquisición de una nueva grúa Super Post Panamax, que complementará las inversiones ya realizadas, que incluyen la extensión del muelle, dragado y nuevo equipamiento por cerca de US$17 millones.
“Queda demostrado que el trabajo mancomunado entre el público y el privado son trascendentales para el desarrollo de nuestra ciudad”, dijo Alcívar y agregó que “el esfuerzo conjunto será un factor determinante para respaldar la dolarización y la economía de Ecuador”, que, dicho sea de paso, creció en un 7% en el sector exportador.
El gerente general de TPG, LuisEnrique Navas, destacó la importancia de sostener a través de toda la cadena de suministros y negocios directos e indirectos a cientos de familias ecuatorianas que hoy más que nunca lo necesitan. “La gente de Guayaquil es gente del mar y la gente del mar mueve el mundo haciendo todos los días un trabajo esencial. Esto ha quedado de manifiesto durante la pandemia, cuando todo nuestro equipo ha sido un eslabón clave para apoyar la continuidad de la cadena logística. Nuestro compromiso está con Ecuador y el comercio exterior”, comentó.
Finalmente, Alvear indicó “quisiera agradecer a TPG por seguir confiando en el país. Este puerto va a ser el mayor de la región”.
El acuerdo se enmarca en el programa de beneficios fiscales que ofrece el gobierno, el que tiene como objetivo impulsar la inversión en infraestructura y nuevas tecnologías. En el caso de TPG, el foco principal es generar mayor desarrollo y potenciar a Guayaquil como un área de influencia para el comercio exterior de la Costa Pacífico.
Se espera que la grúa Super Post Panamax llegue al puerto en el primer cuatrimestre de 2022, sumándose así a las cinco grúas con que ya cuenta el terminal.