La operación implica reducir en varios días los tiempos de tránsito entre ambos países, permitiendo que la fruta llegue en mejores condiciones al gigante asiático.
Costa Rica, septiembre de 2017. En un hecho inédito y trascendental, Puerto Caldera realizó el primer embarque de piña fresca con destino directo hacia China. El buque cámara Green Costa Rica fue el encargado de transportar unas 3.400 toneladas (que representan un estimado de 170 contenedores), lo que significa el mayor volumen exportado en un solo viaje directo en una operación que tardó aproximadamente 36 horas.
“Este embarque considera una gran oportunidad para el sector exportador de Costa Rica y que finalmente permitirá colocar nuestros productos en el mercado asiático. Este gran paso representa para el país grandes oportunidades de crecimiento para la economía nacional, así como contar con el reconocimiento de fruta de calidad a nivel mundial”, señaló Rodrigo Pommiez, gerente comercial del terminal.
Para el ejecutivo, uno de los temas más importantes de esta operación es el tiempo de tránsito entre Costa Rica y el gigante asiático, “el que se reducirá en una cantidad importante de días, lo que permitirá que los productos (piñas y bananos) puedan llegar en óptimas condiciones a los mercados de consumo final”, añadió.
Durante el embarque se tuvo la visita de autoridades chinas y costarricenses, además de ejecutivos del terminal, quienes supervisaron el proceso y manifestaron su agradecimiento a las gestiones realizadas para esta operación.
Para Sociedad Portuaria de Caldera, esto se enmarca como un gran hito ya que permite entregar una opción real de crecimiento al sector exportador y a la economíaa del país.
Puerto Caldera es el mayor terminal de la costa Pacífico de Costa Rica y el segundo en términos de carga movilizada en ese país. El 2016 transfirió más de 5,5 millones de toneladas, siendo las principales cargas contenedores (268 mil TEUs el 2016) y carga a granel, como cereales, fertilizantes, materias primas, y harinas. En febrero de este año SAAM concretó la entrada al terminal obteniendo el control del 51% de la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC) y de la Sociedad Portuaria Granelera de Caldera (SPGC).