Terminales de SAAM y Remolcadores Chile reciben certificación Huella Chile

Puertos en Antofagasta, Iquique, San Antonio y San Vicente verificaron sus emisiones de gases invernadero. En tanto, Remolcadores Chile se destacan como pioneros en medir huella de carbono en su rubro.

Santiago, 23 de noviembre. Los terminales operados por SAAM en Iquique, Antofagasta, San Antonio y San Vicente, y RAM Chile fueron reconocidos por Huella Chile entre las empresas que miden y verifican sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) corporativas.

“Medir la huella de carbono nos permite tener conciencia del efecto que tienen nuestras operaciones en el medioambiente y son el primer paso para desarrollar acciones que nos ayuden a ser más eficientes en el uso de los recursos y controlar nuestras emisiones”, dijo el gerente División Terminales Portuarios, Enrique Brito.

Detalló que en los puertos se generan emisiones de CO2 producto del tránsito de carga y contenedores, y por ello cada terminal ha tomado diversas medidas para ir avanzando en una gestión más sustentable en esta materia.

  • Antofagasta Terminal Internacional (ATI) ha realizado inversiones para cambiar los sistemas de iluminación del terminal y mejorar el proceso de embarque mediante la incorporación de nueva tecnología para hacer más eficiente el uso de la energía.
  • Iquique Terminal Internacional (ITI) ha logrado disminuir el tiempo de estadía de las naves gracias a mejoras en el rendimiento de sus operaciones, dejando de emitir un kilo de CO2 por tonelada transferida entre el 2015 y 2017. El terminal sigue trabajando para la mejora continua de sus equipos productivos.
  • En San Antonio Terminal Internacional (STI) el continuo análisis del uso de espacios ha generado la disminución en los despejes por contenedor, lo que a su vez impacta en la eficiencia en el uso de los equipos con menores consumos de combustibles y evitando mayores emisiones de CO2.
  • San Vicente Terminal Internacional (SVTI), junto con alentar conductas responsables entre sus colaboradores, cerró hace unos meses un contrato de suministro de energías más limpias, lo que permitirá reducir la huella que produce su consumo energético.

RAM Chile pionero

Por su parte, la División de Remolcadores de SAAM marcó un importante hito para la industria en Chile, al medir y verificar sus emisiones de GEI corporativas para sus operaciones en nuestro país. Se trata de la primera empresa de la industria que alcanza esta meta.

“En nuestro caso más del 80% de la emisiones corresponde a los motores y generadores de los remolcadores. Nuestra tarea al cierre de este proceso es generar una línea base de emisiones y desarrollar planes para optimizar el consumo de energía de modo de reducir nuestra huella”, dijo Cristian Cifuentes, gerente RAM Chile.

“Con acciones como ésta buscamos seguir profundizando una cultura de cuidado al medioambiente, en que todos nuestros colaboradores puedan aportar sus ideas para una operación más sostenible”, comentó.

El ejecutivo afirmó que “el desafío no fue fácil dado que no teníamos referencias cercanas. Hoy ya contamos con una metodología propia para cuantificar emisiones en remolcadores que puede ser una guía para nuestros pares”.

Todo el proceso de cuantificación de emisiones de los terminales y RAM Chile está respaldado por American Bureau of Shipping (ABS), certificadora de renombre internacional relacionada al rubro marítimo.

HuellaChile entregó las certificaciones en una ceremonia presidida por la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, que incluyó a cerca de 100 instituciones públicas y privadas.

Contacto

Teléfono: +56 2 2731 8240

Av. Apoquindo 4800
Torre II, piso 18
Las Condes
Santiago, Chile