Las embarcaciones, “Mirlo” y “Tordo”, serán trasladadas en el transporte de carga de proyectos BBC Emerald y se espera que lleguen a fines de junio próximo para ser destinadas al puerto de San Antonio.
Santiago de Chile, 30 de mayo de 2016. SAAM, la mayor operadora de remolcadores en América y cuarta a nivel mundial, recibió en Vietnam dos nuevos remolcadores que se sumarán a la flota de 22 naves que posee la empresa en Chile.
Se trata del “Mirlo” y “Tordo”, remolcadores azimutales modelo DAMEN ASD 2411, los cuales tienen 24 metros de eslora y 11 metros de manga. Están diseñados para trabajar principalmente en faenas portuarias y por sus características -compactos, alta maniobrabilidad y potencia (más de 70 toneladas de tiro a punto fijo)- son ideales para trabajar en terminales con restricciones de espacio.
Las embarcaciones, construidas por el astillero holandés DAMEN Gorinchem -uno de los diseñadores y constructores de remolcadores con mayor reconocimiento en el mercado-, serán transportadas desde Vietnam en el carguero BBC Emerald y se espera que lleguen a Valparaíso a fines de junio próximo, para iniciar sus operaciones en el puerto de San Antonio.
“Estos dos nuevos remolcadores son parte de nuestro plan de modernización y reforzamiento de la flota que posee SAAM en América. Hemos seleccionado los mejores diseños del mercado, con tecnología de punta que nos aseguren una alta efectividad operacional, con la finalidad de hacer frente a los desafíos que presenta la industria marítima-portuaria y que esperamos sean apreciados por nuestros clientes”, comentó el gerente técnico de la División Remolcadores de SAAM, Pablo Cáceres.
Estas dos naves se suman a las recién llegadas al país, “Yunco” y “Huairavo”, embarcaciones que fueron especialmente habilitadas para cumplir en los terminales especializados de GNL y que pasaron a reforzar la flota de SAAM en Chile, específicamente en Quintero.
La División Remolcadores de SAAM está presente en doce países a lo largo de América y en más de 70 puertos. Cuenta con una flota total de 188 remolcadores, consolidándose como el cuarto operador mundial y líder en América.