La nave SST Aranã, de diseño Damen ASD2411, destaca por la calidad de construcción y por concentrar gran potencia de propulsión en una embarcación de reducidas dimensiones.
13 de diciembre de 2018. Ya debutó en aguas de Brasil el SST Aranã, el cuarto de una serie de remolcadores que SAAM SMIT Towage (SST) encargó al astillero Wilson Sons Yard en Guarujá.
De propulsión azimutal Schottel, el SST Aranã se suma a la flota de 50 remolcadores de la empresa que operan en 15 terminales de Brasil —de los cuales 46 son azimutales—, donde prestará principalmente el servicio de atraque y desatraque de naves.
“Su diseño (Damen ASD2411) top de línea a nivel mundial, permite que este remolcador concentre gran potencia propulsora en una embarcación pequeña y de excelente maniobrabilidad”, explicó el gerente técnico de la División Remolcadores de SAAM, Pablo Cáceres. “Esto lo hace especial porque le permite operar en puertos con espacio de maniobra restringido”, destacó.
Construida bajo bandera brasileña, la nave tiene una capacidad de tiro de 70,88 toneladas, dos motores Caterpillar, una eslora de 24,4 metros y una manga de 11,30 metros.
SST ya opera dos remolcadores de las mismas características de diseño—construidos en otros astilleros— en Chile (Mirlo y Tordo) y uno en Panamá (SST Portobelo).
La División Remolcadores de SAAM está presente en 10 países a lo largo de América y en más de 70 puertos.