Skip to main content

SAAM valora aprobación de FNE para la venta de sus terminales portuarios y operaciones logísticas a Hapag-Lloyd

By 19 de julio de 2023agosto 23rd, 2023Inversionistas, La Compañía, Logística, Terminales Portuarios

La compañía proyecta transferir su propiedad en diez terminales portuarios en Chile, Estados Unidos, México, Costa Rica, Colombia y Ecuador, así como sus almacenes extraportuarios y operaciones de logística en Chile.

Tras el cierre de la transacción, que se concretará en unas semanas, SAAM recibirá cerca de US$ 1.000 millones y podrá potenciar su negocio de remolcadores para convertirse en líder global de esta industria.

 

Santiago, 19 de julio 2023 | SAAM valoró la aprobación sin condiciones de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de la venta del 100% de sus acciones en terminales portuarios y operaciones logísticas a Hapag-Lloyd, acuerdo anunciado en octubre del año pasado.

Con esta última aprobación, la compañía cuenta con todas las ratificaciones por parte de las autoridades de libre competencia de los diferentes países involucrados: Estados Unidos, México, Honduras, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Uruguay. Con esto, SAAM podrá concretar el acuerdo de cierre de la transacción con Hapag-Lloyd en unas semanas.

La transacción, por alrededor de US$ 1.000 millones, incluye la venta de la participación de SAAM en los terminales portuarios en Iquique, Antofagasta, San Antonio, San Vicente y Corral (Chile); Florida (Estados Unidos); Mazatlán (México), Buenavista (Colombia); Guayaquil (Ecuador); y Caldera (Costa Rica). El acuerdo también incluye las operaciones de SAAM Logistics en almacenes extraportuarios y de logística terrestre en Chile, así como los inmuebles correspondientes en los que actualmente opera SAAM Logistics.

“Esta venta prevista es un paso muy importante para el futuro desarrollo de SAAM, pues nos permitirá enfocarnos y potenciar el negocio de remolcadores, donde ya somos el principal actor en América y queremos convertirnos en líderes mundiales, y las operaciones de Aerosan”, dijo el gerente general de la compañía, Macario Valdés.

SAAM lidera el negocio de remolcadores en América, con sobre 200 embarcaciones que operan en más de 90 puertos de 13 países. La compañía ha desplegado una estrategia sostenida y consistente de crecimiento en los últimos años, que incluye la adquisición de la totalidad de las operaciones conjuntas con Boskalis, y las compras de lntertug, Ian Taylor, Standard Towing, Davis Tugboats y Starnav, con lo que fortaleció su posición en el continente.

Junto con el negocio de remolcadores, SAAM retendrá la compañía de logística aérea Aerosan, que presta servicios en ocho aeropuertos de Chile, Colombia y Ecuador.